domingo, 18 de diciembre de 2011

Soñando hacia el infinito

(Recomendado: darle a play en la playlist de le derecha antes de comenzar  a leer -----> )
Me he lanzado a realizar este proyecto porque los puntos de fuga me parecen muy llamativos a la hora de observar una fotografía, de hecho me atrevería a decir que todas aquellas fotos realizadas con esta técnica (sabiendo lo que se está haciendo o no) resultan gratificantes y con una armonía que las identifica.
Siempre me ha gustado esta forma de expresarme, tanto es así que cuando realizo una fotografía intento buscar esos puntos de fuga que normalmente en nuestra vida diaria no solemos apreciar.

Lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de ideas que surgen en tu cabeza cuando realizas puntos de fuga, cómo se te vienen a la cabeza aquellas cosas que imaginas más allá de la foto. Con mis fotografías he intentado darle un enfoque subjetivo y con un trasfondo en el cual simbolice cómo el aspecto al final de fotos te hace pensar que nuestro futuro está en algunos casos poco nítido, pero que ahí está. Y éste puede llegar a ser maravilloso si te lo propones, para ello tenemos que conocer que la fotografía subjetiva nació en Alemania como respuesta al uso propagandístico de la imagen fotográfica que los nazis impusieron a su llegada al poder, en 1933, así como al destierro que aplicaron a la fotografía experimental de las vanguardias, cuya producción calificaron como “arte degenerado”.

Su objetivo principal fue fomentar una interpretación inventiva de la imagen para componer fotografías que enfatizaran las manipulaciones y recursos técnicos, así como la creatividad del autor sobre el tema fotografiado. Entre los métodos que los fotógrafos subjetivos, utilizaron para lograr dichos efectos, resaltan las reproducciones contrastadas, encuadres ajustados, estructuras abstractas, copias en negativo, solarizaciones, exposiciones prolongadas y fotogramas.

A la hora de hablar de cómo se realizar esta ténica tenemos que referirnos a la perspectiva, que es la forma de representar las tres dimensiones de la realidad en una superficie bidimensional o plana. Por tanto, la tridimensionalidad representada en dos dimensiones, no es más que una ilusión óptica.
La perspectiva es fundamental para transmitir la sensación de profundidad y distancia en una fotografía. El control de la representación de la perspectiva es esencial, especialmente, en las tomas de paisaje.
Una de las formas que podemos utilizar para aportar tridimensionalidad a nuestras fotos es incluir líneas convergentes en nuestras composiciones.Consiste en fotografiar objetos, escenas, o paisajes en general que poseen una especial forma o distribución alargada pero desde el punto de vista de uno de sus extremos, es decir, escenas que por los elementos que contiene se fusionan en la lejanía formando la conocida perspectiva de profundidad.
Un punto de vista muy bajo, la disminución del tamaño del grosor de las líneas y la convergencia de éstas en un punto central, son los elementos básicos para la representación óptica de las tres dimensiones en esta fotografía bidimensional. El triángulo invertido que forman las copas de los árboles, recortadas sobre el cielo, también contribuye a concentrar la visión en el punto de fuga.

Representar la perspectiva
Una de las formas más evidentes de representar la tridimensionalidad, pero no la única, consiste en la disposición de los elementos en el espacio. En una fotografía y, por tanto, en una superficie bidimensional, se puede representar la perspectiva mediante la convergencia de líneas, la escala y el tono y el color.
Aspectos claves de cada uno de ellos:

La convergencia de líneas:
Toda imagen se puede esquematizar en un dibujo de líneas (boceto). En muchas fotografías existen líneas que convergen en un punto; el llamado punto de fuga. El ejemplo más evidente de punto de fuga es el de los rieles del ferrocarril, en el que las vías parecen converger en un punto lejano. El punto de fuga puede parecer más o menos lejano en función del objetivo utilizado y del punto de vista.

Las líneas convergen en un punto, y éste puede estar situado dentro o fuera del encuadre. Un punto de fuga situado dentro del formato contribuye a que la mirada del espectador no "salga" de la fotografía, mientras que si éste se encuentra fuera, la mirada va más allá de la propia fotografía, sale fuera del marco de la fotografía.
Este punto de fuga puede ser también, a pesar de la distancia, una excelente ubicación para situar un elemento que quieras darle un protagonismo propio.
La escala
La escala es el tamaño relativo que tienen los motivos en una representación gráfica. La disminución del tamaño es fundamental para representar la distancia a que éstos se encuentran de la cámara. Por ejemplo, un camino flanqueado por una hilera de árboles a cada lado, puede ser un excelente escenario para potenciar la perspectiva en una fotografía. El camino facilita una perspectiva con punto de fuga central. La disminución del tamaño de los árboles (escala), a medida que éstos se encuentran cada vez más lejos de la cámara, potencian la ilusión óptica de tridimensionalidad.
La disminución del tamaño del motivo, a medida que éste se encuentra cada vez más lejos de cámara, es otra de las fórmulas clásicas para mostrar y potenciar la perspectiva. Al fotografiar elementos que el espectador identifica claramente como del mismo tamaño, la variación en la escala (tamaño) permite expresar la ilusión óptica de tridimensionalidad.
Y por ultimo el tono y el color
Los tonos y los colores ayudan a representar la perspectiva.
Los tonos claros producen la sensación óptica de que se sitúan detrás de los tonos oscuros. Así, en una toma de paisaje con bruma, parece que las montañas (tonos oscuros) se adelantan al cielo (tonos claros). Si existen varias montañas, éstas se ordenan según la intensidad del tono.
 En una proyección dada, se pueden determinar de uno a tres puntos de fuga para representar las tres direcciones ortogonales correspondientes a los tres ejes espaciales XYZ, según las que se mantengan paralelas al plano de proyección o intersecten con él.
Las perspectivas se denominan:

Perspectiva frontal: Con un solo punto de fuga sobre el dibujo. Ocurre cuando una de las caras del cubo es paralela al plano de proyección, por tanto dos ejes del espacio son paralelos al plano de proyección. Las proyecciones de las rectas en esas direcciones se verán realmente paralelas en el dibujo. Más
Perspectiva oblicua: Con dos puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo está parcialmente ladeado, y solo un eje espacial es paralelo al plano de proyección. Las rectas con esa dirección se proyectan realmente paralelas en el dibujo.Más
Perspectiva aérea: Con tres puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo está parcialmente ladeado y volcado. Ninguna dirección ortogonal es paralela al plano de proyección. Aquí podemos ver algunas imagenes de esta perspectiva.

Dicho esto solo me queda mostraros mis fotografías y decir que...

<<Se puede soñar, imaginar y crear diversos tipos de historias a través de la  fotografía. Por ello creemos nuestros propios sueños imaginando que aquellos que vivimos no van acabar nunca…>>



-La idea de esta fotografía se basa en el simbolismo de un futuro mejor.
-Se presenta en un formato de 13X18
-A color
-elección como podemos ver de uno de los barrotes situado más hacia el lado derecho (formando una simetría con los puntos que tienen éstos) dejando la parte izquierda para la espiral que se forma entre un barrote y otro.
-El centro de interés de esta foto son como podemos observar, los barrotes
-No presenta ningún tipo de montaje

f/3,1
1/400
Iso: 64
-La idea de esta fotografía es la representación de la sociedad, cómo ésta es capaz de discriminar.
-Se presenta en un formato de 13X18
-A color
-Los elementos que aparecen son unas pinzas las cuales estas situadas una detrás de otra con distintos colores puestos a conciencia y dejando una por detrás y más a la lejanía dos o tres pinzas más.
- El centro de interés es el primer conjunto de pinzas, hasta la última verde.
- No presenta ningún tipo de montaje.

f/5,6
1/400
Iso: 64
-La idea de esta fotografía es representar algo que es habitual como es una estación de tren en algo que no parece tan habitual.
-Se presenta en un formato de 13X18
-A blanco y negro.
-El centro de interés en esta foto son los agujeros por los cuales se puede ver lo que hay por detrás del muro.
-Esta retocada, la saturación se ha puesto en blanco y negro y los niveles de los negros y los blancos se han modificado.
f/4
1/60
Iso:800
-La idea de esta foto era representar el otoño.
-Se presenta en un formato de 13X18
-A color
-El centro de interés son los árboles y las hojas
-No presenta ningún tipo de montaje.
f/5,6
1/25
Iso:100
-La idea de esta fotografía era mezclar el cielo con el tubo de manera que se pudiera diferenciar la vida real mostrando las tejas en la parte superior con la vida fantástica a la hora de crear algo tan simple en una fantasía.
-Se presenta en un formato de 13X18
-A color
­-El centro de interés es el tubo con el reflejo del cielo
-Tiene el contraste retocado
f/5,6
1/800
Iso:
64

1 comentario:

  1. Su objetivo principal fue fomentar una interpretación inventiva de la imagen para componer fotografías que enfatizaran las manipulaciones y recursos técnicos, así como la creatividad del autor sobre el tema fotografiado.

    ResponderEliminar